domingo, 30 de octubre de 2011

Halloween!

BUuuuUUUuu!!

Hoy es noche de brujas amigos y amigas.. Bueno, es noche de brujas, zombis, monstros.. Al fin y al cabo muertos. Halloween es conocido incorrectamente como una tradición gringa y es que realmente es una tradición Celta llamada Samhain que es su Año Nuevo y cuando se supone que nuestra  realidad se acerca al Otro Mundo.

Aprovechando esta cercanía los espíritus buenos cruzaban a visitar a la familia y los malos cruzaban.. Pues nada más a andar molestando! Es por eso que la gente en Escocia e Irlanda usaba máscaras y disfraces para ahuyentarlos.  Realmente todos se ponían a tomar hasta ponerse haaaasta atrás! Nada raro en esas zonas y épocas..

Ahora si llegamos al momento de descubrir el origen de las cosas; ¿Es coincidencia que el 1 sea el día de todos los santos? No.. Por ahí del año 450 abundaban las fiestas paganas y esta en específico tenía bastante popularidad, es por eso que la iglesia católica decidió que una fiesta importante contrarrestara la creencia de los espíritus del otro mundo viajando a atormentar a la gente.

El nombre Halloween viene a consecuencia de esto: All Hollows’ Eve que concuerda con la víspera de todos los santos. Esa es la relación que tiene la tradición Celta con la celebración católica.. Pasemos a lo siguiente.

¿Cómo diantres llegó esto a Estados Unidos? Resulta que la dieta del pueblo irlandés estaba basada en la patata y por ahí de 1840 un hongo mexicano llegó a esas tierras destruyendo TODA la cosecha. Esto provocó un gran hambruna y en 4 años se murieron cerca de 2 millones de personas; un tercio de la población se vio en la necesidad de emigrar a Estados Unidos.. El resto creo que está bastante claro, no? Los gringos se disfrazan no para asustar fantasmas, si no por diversión y para conseguir dulces..

Ya quedo claro la relación de México con la expansión de la tradición.. Ahora, ¿Por qué la calabaza? A nadie le cabe duda que la lámpara de calabaza es emblemática del Halloween; esto no tiene una historia lógica, sino una leyenda que dice más o menos así:

“Había una vez un hombre muy muy malo! Se llamaba Jack.. Era tan avaro y desgraciado que la gente lo comparaba con el mismísimo Diablo.. Resulta que le llega el rumor al Diablo y este decide ir a ver si de verdad es tan malo.

Se le presenta a Jack con forma humana y lo invita a un bar a platicar.. Ya con dos copitas adentro el Diablo se da cuenta que Jack en verdad es un maldito y en ese momento se revela su verdadera forma y le anuncia que se lo va a llevar al infierno.. A la hora de pagar la cuenta ninguno de los dos traía dinero y Jack reta al diablo a convertirse en moneda; el Diablo en su arrogancia acepta el reto y en ese momento Jack lo mete en su bolsa junto a una cruz.

El Diablo estaba atrapado y acepta la condición de Jack de nunca recibirlo en el reino de las tinieblas a cambio de dejarlo ir.. Suena bien, no? Bueno.. Llega el día en el que Jack se muere y se va al cielo donde es detenido por San Pedro: “Jack, ¿Cómo crees que vas a entrar aquí?.. Eres una persona horrible” y lo manda para abajo.. Cuando llega al infierno lo recibe el Diablo que se burla de él porque prometió jamás recibirlo y ahora iba a tener que vagar por ahí para siempre.. Su manera de castigarlo fue convertirle la cabeza en calabaza y meterle un carbón al rojo vivo adentro”.

Es por eso que la gente pone las alegres calabazas para alejar a Jack O’ Lantern de sus casa. Si nos apegamos a la leyenda no es una calabaza, sino un nabo, pero es más fácil hacer caras en la calabaza y eso es lo que se usa hoy en día.

Espero que tengan un escalofriante día de brujas! Y que sea divertido porque eso es lo único de lo que se trata!

Buenas noches Mundo..
Buenas noches a ti.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario