viernes, 13 de enero de 2012

El pomo es de..

                                                                                                                              
El tema de las bebidas alcoholicas es uno que podría extenderse tanto que pareciera no tener fin! Se puede entrar en su historia, origen, efectos, mezclas, procesos.. Un sin fin de temas salen de ellos! Inclusive anécdotas y leyendas jaja.. Hoy nos vamos a limitar a su origen que puede tratar de adivinarse, pero no es tan fácil acertar..

Empezamos con una bebida que sonaría aparentemente fácil descubrir su origen, pero no es así de sencillo: El Ron. El ron es un licor destilado de la caña de azúcar, que por cierto fue introducida a América en 1493 por Cristóbal Colón proveniente de España. Al llegar a nuevas tierras, rápidamente descubrieron que la espesa melaza que quedaba luego de la extracción del azúcar podía fermentarse y destilarse, quedando la bebida que ponía bieeeen felices  a nativos y extranjeros.

El ron cobro fama rápidamente y las Antillas comenzaron a exportarlo a América del Norte para que a su vez fuera enviado a Inglaterra. Era conocido como “Kill Devil” o “Rumbullion” que es una palabra que usaban los marineros (sucios piratas británicos) para llamarle a las grandes agrupaciones de gente. Su primera mención como “Rum” fue en 1661. No es novedad que los gabachos son buenos para el business y rápidamente abrieron sus destilerías en Nueva York y Nueva Inglaterra para satisfacer la gran demanda Europea y negociar por esclavos africanos.

Como dato curioso, los marineros británicos recibían raciones regulares de ron gratis.. Me imagino que eso explica muchas dudas sobre porque los piratas tomaban ron..
 
Continuamos con una bebida de origen celta: El Whisky. Esta bebida alcohólica es resultado de la destilación de la cebada, el centeno, el trigo o el maíz para su posterior conservación en barriles de madera (roble blanco). Su primer registro data de 1405 en Irlanda donde era destilado por los monjes y conocido como “uisge” que significa “agua de vida”; ¿Por qué agua de vida? Resulta que los monjes lo consideraban un regalo de los Dioses y lo introdujeron como una medicina para eliminar las penas en los funerales y calentar del frío en el invierno.. Ahora lo usan para curar los corazones rotos..

Los escoceses pronto comenzaron a instalar destilerías ilegales y a hacer un mercado negro que se salio de control bajando la calidad de la bebida, cosa que molesto a los irlandeses y con el tiempo diferenciaron el whisky escoses (Scotch) del suyo agregando una “e” (whiskey”). También es popular el Whiskey norteamericano que es generalmente de maíz y en caso de provenir de Kentucky se le puede llamar “Bourbon”.


¿Qué me dicen si nos vamos a las frías tierras de Europa del este para conocer la historia del Vodka?  Esta bebida consiste básicamente de agua y etanol (alcohol etílico)  con insignificantes cantidades de fermentaciones de papa, centeno, trigo, etc. Se buscaba tener un alto contenido de alcohol para que la bebida no se congelara en los crudos inviernos rusos.

Casualmente el nombre original del vodka es “zhizennia voda” que significaba, adivinen que: “Agua de vida”! Pero con el tiempo se redujo simplemente a vodka que significa “Agüita”, que tiernos.. En cuanto al origen esta peleado entre Rusia y Polonia siendo la diferencia que en Polonia se escribe wodka con “W”. Fue San Pedro Smirnoff quien popularizó la insípida bebida teniendo gran aceptación en los lugares fríos. No fue si no hasta después de la WW1 que el vodka llego con fuerza a america del norte como “Whisky Blanco” con su slogan “sin gusto ni olor”.

Seguimos con la querida de muchos! La Diosa de los alcoholes, la rubia o morena que se adapta a los gustos: La Cerveza!  La chela es una bebida alcohólica NO destilada elaborada básicamente de cebada y agua, aromatizada con lúpulo que le da su sabor amargo. A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, la cerveza es gaseosa por lo que tiene una capa de espuma que corona el vaso (dependiendo de la habilidad del que la sirva puede ser éxito o fracaso).

Su origen se va al año 3500 a.C. en las calientes tierras egipcias donde remojaban el pan de centeno en agua y cuando se fermentaba quedaba una bebida que se podría aproximar a la cerveza. Esto sucedió simultáneamente en Europa y es por eso que los checos llaman a la cerveza “Pan liquido”. Realmente una aproximación mas exacta a lo que conocemos hoy en día se origino en Alemania donde se agrego el lúpulo y se utilizó malta y trigo como materias primas principales; el problema al que se enfrentaban era que no lograban conservarla hasta que crearon una chela de fermentación lenta y su nombre es obvio: “lager”.

Ya va siendo hora de pararle a este Blog porque como les dije: nunca acabaríamos! Obvio el tequila es mexicano y se origino en 1616, el vino proviene de Armenia en el año 6000 a.C., el brandy es un destilado del vino y se origino en el siglo XII en el antiguo imperio romano por ahí de España y Francia, el coñac es un brandy francés que se elabora del vino de uva blanca.. y así podríamos seguir.. Solo para acabar les dejo una imagen del mundo con sus invenciones.



Ahora los invito a que en nuestro viaje a la Antártida nos demos una vuelta por estos lugares para degustar cada bebida en su cuna.. No suena mal..

Buenos noches Mundo!
Buenas noches a ti..

3 comentarios:

  1. Muy interesante, Gracias, lo único q me llamo la atención es que la cerveza NO sea de origen mexicano, teniendo aquí en este país varias de las mejores cervezas del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sii! Yo tambien pensé que de alguna manera estaría relacionada con México.. Te prometo investigar el porque del boom de la cerveza mexicana ;)
    Saludos eshe!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Fer..y muy completo. Lo del Ron me sorprendió, pensé que tenía su origen en América. Que cada día aprenda uno algo nuevo no es ninguna novedad, hay tanto que aprender, pero que aprendas algo de lo que creías saber...y era un error, es aún mas interesnate!

    ResponderEliminar